sábado, 19 de marzo de 2016

Minera Alumbrera: La contaminación no prescribe


Minera Alumbrera | La contaminación no prescribe
Declararon dos de los tres directivos citados 
Raúl Mentz se presentó el lunes 14 como estaba previsto, mientras que Michael Holmes no fue a declarar el martes 15. Por su parte, Julián Rooney, ex vicepresidente de Alumbrera compareció el miércoles 16 ante el Juez Poviña.
Desde septiembre de 1997, cuando Minera Alumbrera procesó -oficialmente- el primer mineral extraído de la mina, comenzó una historia que hoy se traduce, en la esfera judicial, en más de 50 causas diferentes distribuidas entre las provincias de Catamarca, Tucumán, y otras. La acumulación de pruebas en su contra, no se refieren únicamente a cuestiones ambientales, sino también a delitos económicos y laborales.
Una de estas causas, iniciada hace 17 años, suma 13 fojas de pruebas de contaminación ambiental acumuladas. La ya famosa causa "Gonzalez, Juan Antonio s/su denuncia" (Expte. 4000378/1999) fue la que llevó en 2008 al procesamiento del ex vicepresidente de Minera Alumbrera y voz referente del sector minero en Argentina: el contador Julián Rooney, actual presidente del “XIII Encuentro entre Empresas Mineras y Empresas Proveedoras”. Y es la misma causa por la que fueron citados ahora, tanto Rooney como Holmes y Mentz.
El procesamiento de Rooney fue revocado en 2009 por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó al entonces Juez Mario Racedo que emitiera un nuevo fallo. Cosa que nunca sucedió.
“En razón de las muestras tomadas durante el allanamiento que tuvo lugar en la planta de secado de Minera Alumbrera en fecha 18/09/12, y dado los reiterados pedidos de las organizaciones ambientalistas querellantes, el actual Juez Federal N° II de Tucumán Fernando Poviña, dispuso citar a los responsables de Minera Alumbrera”, explicó el abogado ambientalista Eduardo Medina. 

¿Cómo sigue? 
Finalizadas las indagatorias previstas para los días 14, 15 y 16 de marzo, el Juez Poviña tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de los comparecientes. En el caso de Michael Holmes, volvería a ser citado. Si nuevamente se ausenta de la indagatoria, la Justicia Federal podría ordenar un pedido de captura internacional para el director general de Operaciones de Minera Alumbrera.
Holmes fue uno de los responsables de la gestión del estudio de factibilidad para el proyecto Agua Rica. Cabe recordar que este proyecto sufrió un duro revés hace sólo dos semanas, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los vecinos Autoconvocados de Andalgalá que presentaron en 2010 un amparo para parar las actividades de Agua Rica.
Michael Holmes es miembro del Instituto Australiano de Minería y Metalurgia y director de operaciones de OceanaGold Corporation. Su trayectoria abunda en elogios en el sector industrial de los metales preciosos, por lo que estimamos, no resultaría difícil localizarlo. 

Sin argumentos 
Desde las plataformas de promoción mineras en Argentina, salieron a responder automáticamente sobre la citación a indagatorias de los responsables de Alumbrera. Pero curiosamente, su defensa mediática se limitó -como lo hicieran en su momento los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán en YMAD- a cobijarse en los niveles de contaminación permitidos por la Resolución. N° 30. (SEMA) de la provincia de Tucumán. Es de público conocimiento que esta resolución es la contradicción legal que protege hace décadas a los empresarios mineros, ya que viola a una ley superior: La Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051, la única válida como referencia en nuestro país. 

Un delito imprescriptible 
Las organizaciones socio-ambientalistas de Tucumán, atentas a la situación de indagatoria de los tres directivos, estuvimos presentes frente al Juzgado Federal los tres días de cita.
Entendemos que esto es apenas un paso en un largo camino, que involucra a muchos más actores que los apenas tres convocados en esta ocasión y consideramos urgente, en ese sentido, que los responsables del YMAD en su totalidad también sean citados por el Juez Poviña, como actores involucrados directos en un caso que no es sólo ambiental, sino profundamente social y político, ya que concierne entre otras instituciones, nada menos que a nuestra Universidad Nacional de Tucumán. 

Sin licencia social 
Sea cual sea el desenlace de esta y de todas las causas judiciales que involucran tanto a Minera Alumbrera como a sus continuidades, las Asambleas Socio Ambientales no otorgamos licencia social al saqueo y la contaminación. Por esta razón, en el Juicio Ético y Popular desarrollado en 2011, tanto la actividad megaminera como la asociación corporativa Alumbrera-Ymad UTE, han sido acusadas de cometer Delito de Lesa Naturaleza y Lesa Humanidad.
Los delitos ambientales nos afectarán independientemente de los tiempos oficiales de duración de las causas.
Por esta razón, a pesar de las estrategias permanentes para demorar el procesamiento de los responsables, entendemos que sus delitos no prescriben.
En el mes de la Memoria, afirmamos que un Medio Ambiente Sano también es un Derecho Humano.

1 comentario:

  1. difusión sin fronteras:
    Argentina_Minera Alumbrera: La contaminación no prescribe

    http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina_minera-alumbrera-la-contaminacion-no-prescribe

    salud y saludos desde Andalucia

    Red Latina sin fronteras
    http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
    https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
    https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

    comunicaciones:
    enred_sinfronteras@riseup.net

    ResponderEliminar